Que es un venenciador
El venenciador es el profesional especializado en trasegar el vino de la venencia al catavino, con una cierta destreza y desde una considerable altura. Teniendo sobre la venencia una perfección y dominio, considerarla como un miembro propio, como una prolongación del brazo.

El Venenciador debe tener unos conocimientos de los vinos, muy especialmente de los generosos, pues son estos los vinos que se venencian.

Mision
En las bodegas, los venenciadores extraen el vino introduciendo la venencia en la barrica y de un golpe en seco, rompen y abren el velo de flor, (ya que los vinos generosos en el proceso de fermentación biológica, crían una capa de moho unicelular que impide que el oxígeno contacte con el vino y pueda sufrir alteraciones), extraen el vino limpio, se lanza de la venencia al catavino dándole su altura para que rompa y se oxigene bien, llegando agitado al enólogo o al catador, que es la persona que trabaja sobre las características de los vinos y decide sobre los mismos.

También los venenciadores tiene la función artística de promocionar los vinos o prestar sus servicios en actos públicos, asistir a toda clase de eventos, dándole un toque más de distinción.

Indumentaria
Barril de venenciador: tonel de madera con un doble depósito interior de acero inoxidable para depositar en un apartado el hielo y en el otro el vino, así llegará a la una temperatura óptima de servicio.

Potro de venenciador: caballete de madera de baja altura para sostener el barril.

Reor de Esparto: alfombra de esparto o cerote de molino, utensilio decorativo que se pone en el suelo al lado del barril, cumpliendo también la misión de absorber las posibles gotas que se derramen al venenciar.

Venencia: utensilio estrella del Venenciador, formado por una varilla, que antaño era de barba de ballena y en la actualidad, por regla general, es de fibras sintética, forman una vara resistente y flexible. Por un extremo tiene adaptado un gancho metálico y por el otro un recipiente cilíndrico con una capacidad de 5 Cl. Sirve para extraer el vino de la bota y trasegarlo al catavino. El origen etimológico de la palabra “venencia” proviene de “avenencia”, que significa acuerdo. En las bodegas, antiguamente, cuando se hacían los tratos de compra o venta de partidas de vinos y se llegaba al acuerdo (Avenencia), se brindaba con vino, que se extraía de las botas con este utensilio, que se le dio el nombre de “avenencia”, con los años la “a” fue desapareciendo y ahora se denomina “Venencia".
2010 © Antonio Ramos - El Venenciador | Política de privacidad
info@elvenenciador.com